Un gran articulo del New York Times sobre el archipiélago de Chiloé, en el sur de Chile.
¡Aquí está para quienes quieran poner en práctica su inglés!
Link: http://bit.ly/chiloe-nytimes .
La traducción : -----------> Alrededor de la oscuridad en mi último día en Chiloé , un archipiélago frente a la costa del sur de Chile , que finalmente lo hizo hasta el punto más alejado de la isla de Lemuy , serpenteando alrededor de las explotaciones de ovino en caminos de tierra ordenado a un pequeño pueblo llamado Detif , sede del una de las iglesias de madera tradicionales de Chiloé , que son reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco .
Como suele ser el caso de las antiguas iglesias en los pueblos pequeños , la entrada se requiere encontrar el aldeano con la llave. Ese campesino , una mujer llamada Griselda con un delantal azul y el pelo no muy recientemente teñido de castaño, volvió a correr un poco de disposiciones guardan al otro lado de la calle. Por lo que yo pude ver, que era la única empresa en la ciudad.
" Siento molestarte tan tarde, " dije en español , " pero, ¿es posible ver la iglesia? "
Me dio la sensación de que estaba encantado de tener una visita, sobre todo tan tarde, y en la temporada baja . " Una persona de otro país está aquí para ver a la iglesia ! " Le gritó a su marido mientras ella fue a buscar la llave. Ella resultó ser una mujer encantadora y un recurso bien informado. El jefe del comité de la iglesia local , me dijo la pesca, luego una granja de mejillones ( choros ), había sostenido la economía, ya que era en gran medida los jubilados, dijo. ( Sus hijos estaban criando por familias en Chiloé en otros lugares. )
A diferencia de los magníficos interiores de madera tallada de otras iglesias de Chiloé que había visto , éste fue de andar por casa y encalada , con vestimentas usadas de sacerdotes pasados largos muestran amor y los iconos de los santos listos para ser recogidos y llevados en el próximo desfile de Navidad. Griselda me dijo que hace misa una vez al mes .
Chiloé (pronunciado chill- oh- Ae) , que se encuentra aproximadamente a la mitad del camino entre Santiago y el Parque Nacional Torres del Paine en la Patagonia, ha sido durante mucho tiempo una escapada amado pero distante y rústico , favorecida por los chilenos y mochileros , pero un inconveniente para los turistas de más lejos distancia o con menos tiempo de sobra. Un gran esfuerzo para cambiar eso está en marcha : un nuevo aeropuerto obviando el viaje en autobús y transbordador desde los hoteles boutique y albergues que complementa la amplia oferta de casas de tierra firme, e incluso una disponibilidad cada vez mayor de café espresso en lo que antes era exclusivamente Nescafé territorio , Chiloé está tratando de desafiar a la Patagonia y el desierto de Atacama de Chile de salida al escape .
Si eso es una buena cosa , no es todavía el caso. Casi no hay manera, por ejemplo, para examinar los cientos de opciones de alojamiento en la isla en Tripadvisor o Booking.com o Airbnb - por lo que me había ido de puerta en puerta , en busca de opciones de vivienda en Castro , la ciudad más grande de Chiloé , el mejor conocida por sus palafitos , casas construidas sobre pilotes propiedad tradicionalmente por los pescadores , pero ahora con frecuencia ofreciendo camas para dormir adentro
Al ver una señal de Hospedaje ( Otros) en 547 Pedro Monti Street, toqué el timbre . Y volvió a sonar . Yo estaba a punto de salir cuando una ventana se abrió y 75 años de edad, Sergio Cárdenas sacó la cabeza . " Un momento ", dijo . " Sólo tengo que poner unos pantalones . " Él me mostró los alrededores de su casa , que todavía estaba siendo reparado después de un incendio en el vecino a principios de este año ( que también más tarde descubrí que el baño no tenía agua caliente y no pasar el examen con la mayoría ) . Cuando le pregunté si se sirve el desayuno , y me dio una mirada triste . " Pero yo estoy solo ", dijo . Yo dejé mis maletas y me puse a explorar las islas.
Chiloé no ofrece los paisajes de choque y pavor de Atacama o Patagonia , es un lugar de atractivo sutil , conocida por las encantadoras iglesias de madera, palafitos , abundante just- off-the -boat salmón y mariscos , artesanías indígenas de influencia . También cuenta con un espíritu vagamente separatista : Los residentes a menudo llaman a sí mismos chilotes en lugar de los chilenos , y mantener un espíritu independiente discreto , como los tejanos sin bravatas .
En mi primer día , tomé un bus fácil ( 1500 pesos , alrededor de $ 3 a 508 pesos por dólar) desde la terminal de autobuses anticuada pero muy funcional de Castro al Parque Nacional Chiloé. Era precioso aunque un poco tranquilo. Hay senderos bien mantenidos al desolado hermosa costa ya través de algunos de sus bosques cambian rápidamente , con carteles bilingües que explican la evolución del panorama . ( La entrada es oficialmente 1.500 pesos , pero no vi un lugar de pago. )
Pero casi tan hermosa era el viaje en autobús a través de la isla. Paisajes de Chiloé son tremendamente desigual sin ser espectacular ; colinas y valles verdes y llenos de ovejas , que recuerda a Nueva Zelanda. ( Cuando un hombre en el autobús me dijo Chiloé no tiene un equipo de fútbol profesional, para mí la razón se hizo evidente : . No había suficiente tierra plana en cualquier lugar de paso) En esta época del año , hay un toque adicional de color: brillante flores amarillas conocidas localmente como escudo espinilla del paisaje , ideal para fotografías, pero malo para la agricultura - la planta, Ulex europaeus , es en realidad una maleza invasora que los isleños podían prescindir.
Hay una razón por las islas son tan verde , y es un arma de doble filo para los viajeros : Llueve mucho en Chiloé. Durante los dos días que estuve allí , llovió y se detuvo al menos una docena de veces. En el medio, el sol salía y la temperatura se dispararía ; terminé quitarse y ponerse la chaqueta más a menudo en un solo día que nunca. Ya sabes el dicho : "Si no te gusta el clima , espere cinco minutos? " Bueno, deja de decir que sobre donde usted vive : Chiloé merece derechos exclusivos.
Llueva o no, yo también pasé un poco de tiempo para explorar la ciudad de Castro. La forma tradicional de ver las casas de palafitos es un paseo en barco . En temporada alta, que es bastante fácil , pero hay tours corriendo con regularidad, tomé travesía del hombre pobre : un paseo por la playa sucia durante la marea baja , más allá de las barcas de pesca varadas y lugareños desenterrando gusanos para cebo. Luego fue a la colina y hasta la iglesia en la plaza del pueblo . He visto a muchas iglesias en mi tiempo , pero la iglesia Castro es un lugar impresionante. Su exterior está pintado de color amarillo brillante , con reflejos de rojo y morado en sus torres , sino que es a la vez una belleza deslumbrante y ligeramente recuerda a un Bob Esponja pantalones cuadrados Popsicle .
El interior de madera natural se detallan de forma precisa y maravillosamente esculpido , supuestamente sobre la base de técnicas extraídas de la experiencia de la construcción de barcos indígena de la isla , en todo caso , es totalmente fascinante , hasta el inquietantemente realistas Cristo tallado que cuelga de una cruz suspendida en la nave .
( Teniendo en cuenta todo lo que la madera, tampoco podía dejar de sentir que estaba en uno de los riesgos de incendio peor del mundo - y más tarde se lee en el interior que las anteriores encarnaciones de la misma iglesia se quemó en 1600, 1643, 1772, 1857 y 1902 . )
Yo había llegado a Chiloé , en parte, porque un amigo de un amigo vivía allí, Claudio Monje Yañez , un guía turístico y el chef de un restaurante de reciente apertura, Rucalaf Putemún , que actualiza y refina recetas locales - una gran opción para un derroche menor. Pero esa primera noche hubo derroche en absoluto; Claudio yo y algunos amigos llevó a Ven a Mí , al parecer, un restaurante en las horas anteriores, pero en el momento en que llegamos allí , alrededor de 10, un bar lleno de hombres borrachos , pero asombrosamente indemne en chicha de manzana , una versión local áspera pero delicioso de sidra , va por 500 pesos por botella. Igualmente sabrosas empanadas de carne recién horneadas prestaron credibilidad a la afirmación de que Claudio es un sitio legítimo también.
El segundo día que alquilé un coche ( 32 mil pesos de Salfa Sur , una empresa chilena con un derecho de oficina en la ciudad) , para los que tienen más tiempo , los autobuses a hacer el truco, pero quería llegar a dos de los más grandes de las islas pequeñas la Isla Grande: Quinchao y Lemuy . Transbordadores de coches a cada ejecución constante y costará una ganga 2.500 pesos , me propuse , al parecer , para ver más iglesias - cada isla tiene varios, y los signos son fáciles de seguir , aunque es posible encontrarlos cerrados, como yo lo hice . No importa : me encontré tirando más a miradores y haciendo escala en las ciudades para ver si podía encontrar comida de ganga. Score! En La Casona, un restaurante familiar a lo largo del paseo marítimo de Achao , tranquila ciudad principal de Quinchao , tuve una sopa de navajuelas , mejillones y rebanadas gruesas de forma alarmante las algas cilíndrico conocido como cochallullo que forma parte de la dieta local. Eso, junto con un postre de flan -como la leche asada y una botella de agua cuesta sólo 3.500 pesos.
(Marisco , que encontré, es abundante y fresco y barato en Chiloé , es muy raro que un plato cuesta más de $ 10 que tenía mucha carne, filete de salmón fresco de piel en el Restaurante Maervi , cerca del parque nacional . Ceviche de salmón en Brisas del Mar , en un edificio palafitos detrás del mercado de artesanos en Castro , . un plato enorme de almejas , mejillones, cholgas y embutidos, localmente llamados curanto , a un lugar que se llama María)
Aunque disfruté de mi comida en La Casona , encontré Lemuy más convincente que Quinchao , en gran parte gracias a su quietud . Con sólo unos pocos sobre todo los caminos de tierra que cruzan la isla, que era sólo yo y las ovejas y las vacas y las vistas del agua abajo. Colocar en dos islas en un día era un tramo incluso con un coche, y con tantas paisajes para ver y pueblos para pasear , es por eso que era casi de noche cuando conocí Griselda y vi que la iglesia relativamente llano.
Me dirigí a mi alojamiento , que en este punto había cambiado. A pesar de mi cama en la casa del viudo era cómoda y la vista de la hermosa bahía , el baño era (incluso para mis estándares bajos ) de la higiene sospechoso, y no había agua caliente. Yo había murmurado una excusa para el señor Cárdenas en ir hacia otra isla, y luego , cuando estaba seguro de que su cabeza no estaba asomando por la ventana, se metió en otra casa de huéspedes en la calle. Fui recibido por María Alvarado , delantal , escoba en mano. "Sólo la limpieza de la casa, como las mujeres ", dijo. En la mayoría de los casos , ese tipo de comentario me haría reflexionar sobre las normas sociales , esta vez , me hizo emocionado por una ducha caliente en un baño impecable .
si deseas ver más imagenes te aconsejamos visitar esta cuenta : http://www.flickr.com/photos/robertocumsille/1778147265/
(isla de quinchao )
No hay comentarios:
Publicar un comentario